Semanario



Martes, 14 de octubre de 2014

Hoy hemos comenzado la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde hemos conocido a nuestra nueva profesora, Josune. Como ella también tenía que conocernos, nos hemos presentado uno a uno. 
Seguido a esto, hemos comenzado una actividad por parejas, sobre ideas previas que teníamos sobre las TICs y sobre temas que las rodean. Yo la he realizado con Nerea, con quien suelo trabajar muy bien por tener puntos de vista bastante parecidos. Gracias a esta actividad, me he dado cuenta de lo seguro que estaba de conocer algunos conceptos y de la duda que tengo al intentar explicarlos. Eso es que no los entiendo muy bien y que necesito profundizar sobre el tema.
Después del descanso, hemos acudido al aula de informática, donde con la ayuda de la profesora hemos corregido y completado las preguntas.
Para finalizar la clase, nos ha enseñado a utilizar el Google Drive para realizar tareas conjuntas y compartir contenido (que yo ya conocía), el cual hemos utilizado para diversos fines, como comenzar el semanario o divirtiéndonos descubriendo sus misterios. 

Martes, 28 de octubre de 2014


En la primera sesión de la clase de hoy, la profesora nos ha explicado lo que es la web 2.0 y sus diferencias con la web 1.0. La verdad es que he aprendido mucho en esta sesión porque no comprendía ninguno de los dos conceptos anteriormente. Además, hemos comentado las características de cada una y las ventajas que ofrece la primera frente a la segunda, de una manera crítica y reflexiva. Después de la explicación, nos hemos reunido en grupos de trabajo para trabajar e indagar más sobre el tema y después comentárselo a nuestros compañeros de grupo TIM (a esto, Josune lo ha denominado, "método puzzle", donde cada miembro hemos visto un vídeo con otros miembros de otros grupos y después lo hemos compartido con nuestro grupo ampliando la información que cada uno de nosotros tenía) Después, nos ha dicho que tenemos que utilizar el Popplet para exponer a nuestros compañeros lo que hemos sacado de los vídeos.


Después de la hora del recreo, hemos comenzado a hacer el blog. El mío va a tratar sobre nutrición, dado que realicé un FP de Dietética hace dos años y me parece muy útil para trabajar con niños. He adjuntado vídeos para completar la información que he añadido, tal y como nos ha pedido la profesora. Además, la profesora nos ha dado una serie de elementos que quiere que aparezcan en el blog cuando ella tenga que revisarlo para poner la nota. Nunca he tenido un blog, pero creo que es bastante fácil trabajar con él y descubrir como hacer las cosas. 



Martes, 11 de noviembre de 2014



Durante las dos primeras horas de clase, hemos dado la clase práctica de la asignatura. En ella, dos grupos han expuesto sus trabajos sobre la web 2.0, mientras los demás los escuchábamos atentamente (la mayoría al menos). Después la profesora nos ha dejado pensando en parejas sobre unas preguntas de ideas previas sobre nuestro conocimiento en "la sociedad de la información" y su relación con las tecnologías de la información.

Posteriormente, hemos compartido en voz alta con todos nuestros compañeros nuestras conclusiones y para finalizar la parte teórica del día, la profesora ha explicado con ayuda del Power Point el concepto de la sociedad de la información, sus características, repercusiones y su implicación en la educación; favoreciendo siempre la participación del alumno.


En la parte práctica de después del recreo, nos ha enseñado a usar el Microsoft Office Picture Manager como herramienta para mejorar nuestro blog y editar una imagen del encabezado, así como a insertar un reloj mediante "Clocklink". Mediante el tiempo que me queda entre una actividad y otra, he aprovechado para publicar una nueva entrada, llamada "las bases de la alimentación equilibrada".


Después de comer, Josune nos ha realizado una exposición sobre la aplicación didáctica de los blogs.





Martes, 18 de noviembre de 2014


Al igual que todas las semanas, hemos comenzado la clase con la parte teórica. En ella, dos grupos hemos expuesto las presentaciones sobre la web 2.0: uno con la ayuda del Prezi y otro con la ayuda del Popplet. A mí me ha correspondido junto con mi grupo exponer con la ayuda de este último. Sinceramente no me he llevado una primera impresión gratificante. A pesar de ser una herramienta con sus utilidades, me ha parecido que se dispone de poca facilidad para acceder a ella. Además, de ser de pago (aunque deja 5 pruebas gratis).


Más adelante, hemos leído, separados en tres grupos, un texto cada grupo y analizado sus ideas principales para después ponerlas en común con el resto de la clase. En mi grupo nos ha tocado una noticia de Vargas Llosa, en el que comenta la experiencia de un hombre que había sufrido una pérdida de concentración a la hora de leer debido al abuso de internet. Asimismo, afirma que internet es una buena herramienta, pero que ; sin embargo, tiene consecuencias negativas con su mal uso.


Después, hemos puesto en común los diferentes textos y ha surgido debate sobre los beneficios y perjuicios de las tecnologías, donde hay gente que opina que son perjudiciales para ciertos gremios, pero un avance para la sociedad en general. Asimismo, ha surgido el tema de la sociedad de la información, que también ha terminado convirtiéndose en un debate puesto que se pone en juicio la privacidad de las personas dentro de la web.

Estas han sido algunas de las conclusiones a las que se han llegado:


1º Sociedad de la información vs sociedad del conocimiento

En él se explica que gracias a las nuevas tecnologías la sociedad está cambiando y las personas ya no son las principales fuentes de información. Ésta ha pasado a ser un bien de consumo y de ella depende el poder de las personas, pudiéndola manejar y modificar a su antojo. Por ello debemos aprender a discernir entre estas dos sociedades, entendiendo la primera como la exposición de hechos o sucesos que alguien expone al resto, y conocimiento como aquello que cada individuo por si mismo adquiere a partir de todas las informaciones que ha recibido, cribándola, analizándola y construyendo un conocimiento propio. Sin embargo, la creación de nuevas tecnologías también está generando desequilibrios en la formación de las TIC's, y como consecuencia de esto, se puede producir la denominada "brecha digital", que surge de la capacitación de un conjunto de población de utilizar o de disponer apropiadamente de las TICS frente a la descapacitación de otro conjunto de personas, que por motivos económicos o culturales no pueden disponer de estos recursos. Para hacer frente a esta brecha en nuestros entornos más cercanos, en las escuelas se lleva a cabo la educación multimedia, para ayudar a los alumnos a que conformen destrezas y actitudes para comunicarse utilizando diferentes lenguajes y medios, conformando así cierta autonomía personal. Además, en el texto diferencia los puntos de vista de los docentes a la hora de entender las TICs: la pragmática (adaptarse a las nuevas tecnologías sin cuestionarlas ni analizarlas) y la crítica (donde las tecnologías son analizadas de una manera objetiva)

2º Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo.

En este texto, se hace hincapié en la revolución sociocultural a escala global que suponen las tecnologías digitales. Como hemos podido entender, las tecnologías afectas a todas las áreas de la sociedad, como son la economía, la política, los medios de comunicación, la educación,etc. La razón de esto es que han cambiado las maneras de comunicarse e intercambiar información.
En cuanto a la educación, en el texto se postula que se ha de llevar a cabo una innovación educativa, que junto a las nuevas tecnologías, se encamine hacia la mejora de la forma de aprender. Todo esto teniendo en cuenta el posible impacto de la brecha digital que se pueda llevar en el aula, con alumnado que no disponga de acceso a las nuevas tecnologías. Por ello, para reducir esa brecha, son necesarias tanto la educación como las tecnologías.

3º Más información, menos conocimiento

Este texto resulta una crítica ante el mal uso de las TICs, no hacia las TICs en sí mismas, sino a la mala utilización que se hace de ellas. Para realizar esta crítica, el autor afirma que en los tiempos que corren, estamos sometidos a una oleada de información que nos llega desde diversas fuentes. Ese atropello de ideas, hechos, noticias...terminará provocando que el ser humano no sea capaz de centrarse en una única tarea y termine convirtiéndose en un ser hambriento de estímulos, perdiendo su capacidad de concentración. Además, ligado a esto, disponer de utensilios que sean capaz de recordarnos nuestras tareas, de apuntar datos, etc... por nosotros, puede provocar que poco a poco vayamos perdiendo a su vez nuestra capacidad de memorización. De esta manera, cada vez disponiendo de menor conocimiento. Como yo lo veo es una involución hacia el Homo neardentalensis. Platón se estará revolviendo en su tumba. Desde mi punto de vista, nuestro cerebro  se está tornando en una esponja que delega toda su información fuera de sí misma, como es el caso del teléfono móvil, donde tenemos la agenda de teléfonos, las notas, el calendario... ¿Para qué usar el cerebro disponiendo de un "cacharro" que lo hace por ti, no? ç¡Para qué queremos tal información si no somos capaces de procesarla como es debido?

Por último, nos hemos reunido por grupos TIM para realizar el proyecto de clase, que consiste en solucionar un problema: " Introducir las TICs en el aula ante las demandas de los padres". Hemos comenzando a hacer un mapa conceptual en el cual hemos introducido las posibles soluciones que más tarde desarrollaremos en mayor profundidad.


Martes, 25 de noviembre de 2014

La clase teórica de hoy ha consistido en la identidad digital. Para lograr reflexionar sobre esto, hemos visto varios vídeos donde se hacía hincapié en la importancia de mantener una identidad digital discreta y adecuada. Tras reflexionar individualmente sobre los vídeos visto, hemos comentado entre todos nuestros puntos de vista, llegando a diversas opiniones y construyendo ideas interesantes.
Para finalizar la parte teórica, hemos tenido que reunirnos en parejas o en tríos para profundizar más en este tema y realizar una ficha con varias preguntas.
Después del descanso, en el aula de informática, nos hemos reunido en grupos de TIM para continuar con el proyecto que tenemos entre manos y el entregable número 3.

Antes de nada,  hemos visto un vídeo sobre la competencia digital protagonizada por el profesor, Jordi Adell, quien asegura que la competencia digital debe informar todo el curriculum de Primaria y ESO. Dentro de esta competencia encontramos varios tipos:
  • Competencia informacional: Conjunto de destrezas para trabajar con información. 
  • Competencia informática: Manejo de las herramientas tecnológicas y digitales.
  • Alfabetizaciones múltiples: Aprender los diferentes lenguajes que nos podemos encontrar.
  • Competencia cognitiva genérica: Aprender a convertir información en conocimiento.
  • Ciudadanía digital: Preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y lo virtual se confunden y aprender a diferenciarlos.
Al terminar el segundo descanso, hemos abierto una cuenta delicious individual, donde en mi caso he añadido varios enlaces que me gustaría recordar, algunos recomendados por la profesora y otros interesantes para mí.

Martes, 9 de diciembre de 2014

Este día no he podido acudir a clase porque no me encontraba en condiciones para hacerlo. Sin embargo, he pedido información sobre lo que han realizado en clase para no ir por detrás de mis compañeros, y la respuesta ha sido esta:

"Durante la primera sesión de hoy, hemos visualizado una serie de vídeos acerca de la intervención e integración de las TIC en educación. En ellos, hemos podido observar de qué manera hay que introducir las TIC en un aula, así como las diferencias entre las metodologías de antes y las de ahora.
Después, durante la segunda y tercera sesión, hemos realizado el proyecto de grupo. Hemos contado para ello, con la ayuda de la profesora, puesto que había diversos apartados en los que no sabíamos qué teníamos que hacer." P.Q.

Martes, 16 de diciembre de 2014

Para comenzar lo que ha sido nuestro último día en esta asignatura, nuestros compañeros nos han mostrado el vídeo realizado para su trabajo de TIM. Me ha gustado mucho y espero que la profesora esté orgullosa de ellos. Después, se han expuesto los trabajos del Proyecto de clase y cada website que cada grupo ha tenido que construir. Hemos sido los último, puesto que nos faltaba una compañera que tenía que acudir al médico y llegaba tarde. ¡Cuan grande ha sido nuestra sorpresa al ver que todos los grupos habían realizado una Unidad Didáctica, en vez de un proyecto general como el nuestro! Pero antes de exponer, con toda la desesperación del mundo, nos hemos acercado a la profesora para preguntarle si estaba bien nuestra manera de enfocar el trabajo y nos ha dado su aprobación a la hora de no haber realizado una Unidad Didáctica. Así que, ya más tranquilos, hemos expuesto nuestro proyecto.

Después del recreo, hemos realizado una evaluación grupal tanto de la asignatura, como de la profesora, como nuestra. Creo que ha sido bastante objetiva. Por mi parte he comentado los puntos que me han gustado de la profesora y de su asignatura, así como las competencias nuevas que he adquirido, y además, las partes en las que considero que flaquea quizás un poco esta asignatura, pero que por problemas, sobre todo de tiempo, impiden su mejora.

Y este es el fin del pequeño semanario, gracias al cual puedo darme cuenta de todo lo que he aprendido en tan solo 6 días.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario