miércoles, 7 de enero de 2015

Retraso del crecimiento infantil



Definición de retraso de crecimiento: Se refiere a cualquier niño, que esté considerablemente por debajo de la estatura promedio para un niño de la misma edad y sexo.  El término con frecuencia se refiere a niños o adolescentes que se encuentren significativamente por debajo de la estatura promedio de sus compañeros


Para determinar que un niño tiene un retraso en su crecimiento debemos comprobar: 
  • Que tenga un peso por debajo de los límites normales para su edad. 
  • Curva de peso decreciente: aquellos niños que desciendan dos percentiles debajo de su curva normal de crecimiento deben estudiarse aunque su peso siga estando dentro de los límites de normalidad. 
  • Mantenimiento de este déficit de peso al menos durante dos meses si se trata de un lactante menor de 5 meses o durante tres años si es mayor de esta edad.

Causas del retraso de crecimiento

Clásicamente se habían clasificado las causas de retraso de crecimiento como orgánicas y no orgánicas: 

Orgánicas

  1. Existe una causa del retraso: 
  2. Ingestión inadecuada de alimentos, desnutrición. 
  3. Anorexia
  4. Digestión o absorción defectuosa de los alimentos 
  5. Pérdidas excesivas de nutrientes 
  6. Celiaquia. 
  7. Pubertad precoz. 
  8. Enfermedad crónica de base (cardiopatía, enfermedad renal, enfermedad hepática...). 
  9. Enanismo hipofisario, Déficit de hormona de crecimiento.
  10. Hipotiroidismo. 
  11. Exceso de glucocorticoides, habitualmente secundario a terapias con dosis farmacológicas de glucocorticoides que disminuyen la secreción de hGH, El retraso de talla habitualmente es la primera manifestación y a veces la única; posteriormente aparecen obesidad, hipertensión arterial, facies de luna, distribución de grasa troncal, atrofia muscular y de piel, entre otros. 
  12. Enfermedades constitucionales óseas. 
  13. Retraso constitucional del crecimiento y de la pubertad (RCCP) Se caracteriza por una evolución retrasada en la estatura y el desarrollo puberal, generalmente con antecedentes de otros miembros de la familia. 
  14. Talla baja familiar o genética. Se trata de niños con antecedentes de talla baja en su familia, con una somatometría normal al nacimiento y que de manera precoz, ya en los dos primeros años de vida, presentan una desaceleración de su velocidad de crecimiento.

No orgánicas

  1. Crecimiento anormal sin enfermedades identificables que lo causen. 
  2. Carencia afectiva: Este cuadro fue inicialmente descrito en niños internados en hogares institucionales u orfanatos, que presentaban un grave retardo de crecimiento a pesar de tener un aporte nutricional adecuado y ninguna causa orgánica pesquisable. Se ha planteado la existencia de un mecanismo psiconeuroendocrino, que involucra corteza, hipotálamo e hipófisis. 

Los factores de riesgo son: 

  • Niños difíciles, enfermizos, con trastornos de sueño. 
  • Madres agobiadas y padres emocionalmente incapaces de soportarlo. 
  • Trastorno o desorden en la situación alimentaria. 
  • Entorno social de estrés o pobreza. Otros: exposición a tóxicos (tabaco, alcohol o drogas) durante el embarazo, niños prematuros

No hay comentarios:

Publicar un comentario