miércoles, 7 de enero de 2015

Niños celíacos


¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es  una intolerancia (que no alergia)  permanente al gluten ). Esta proteína altera de forma grave la mucosa del intestino produciendo atrofia de las vellosidades y mala absorción de nutrientes. Entre otros síntomas, la intolerancia al gluten puede provocar.pérdida de peso, retraso en el crecimiento de los niños, alteraciones del carácter, vómitos y diarreas.

El gluten es la proteína que se encuentra en los cereales como la avena, cebada, centeno y trigo. Es importante conocer que esta enfermedad no dispone de un tratamiento específico, sino que éste reside en excluir estos cereales de la dieta. Por lo tanto, la dieta sin gluten debe de seguirse de por vida.

  • Alimentos prohibidosCereales (trigo, cebada, centeno y avena) y sus derivados, como la harina, almidón, pastas alimenticias, pan, etc. Es importante tener en cuenta que algunos medicamentos, pastas de dientes o cosméticos también pueden incluir gluten, harinas, almidones u otros derivados para la preparación de sus excipientes. Por ello, resulta imprescindible para los celíacos leer previamente el prospecto y asegurarse de que el fármaco no contiene gluten. En caso de duda, consultar siempre con el médico o farmacéutico.
  • Alimentos permitidos: La dieta sí puede incluir maíz, arroz, amaranto, quinoa, sorgo, cassava, yuca, mandioca y aquellos alimentos que en su origen no contengan gluten: carnes, pescados, huevos, leche, legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasas comestibles y azúcar.  También se fabrican algunos productos especiales sin gluten, totalmente aptos para celíacos (pan, bollería, pastas italianas), donde se debe indicar expresamente que se han elaborado sin gluten.


Consejos a la hora de cocinar para intolerantes al gluten:

  • Evitar cocinar alimentos sin gluten en aceites donde, previamente, se hayan frito productos que sí lo contienen (por ejemplo, carne o pescado empanados).
  • Utilizar copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas, sustituyendo las harinas de los cereales.
  • Para evitar una contaminación cruzada, los alimentos libres de gluten no deben entrar en contacto con ingredientes que sí lo contengan.
  • El pan sin gluten debe ser tostado en una tostadora diferente a la del pan con gluten.
  • Condimentos como mayonesa, mermelada o margarina, no deben contaminarse con cuchillos o cucharillas que contengan restos de otros productos con gluten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario