miércoles, 7 de enero de 2015

5 Consejos para una Navidad cardiosaludable



Esta entrada llega un poquito tarde, pero es mejor que nunca. Esta vez, la voy a dedicar a estas fechas tan señaladas, que son conocidas entre otras razones, por el considerable aumento de peso que a algunos ocasiona. 

Las comidas y cenas que se realizan en Navidad no resultan del todo saludables, ya que debido a las tradiciones y costumbres (diferentes en cada país), los alimentos tienden a ser más bien grasos. Como es el caso del cordero, del foie, salsas varias etc.

Sin embargo, aquí van algunos consejitos para mantener el motor del cuerpo lo más saludable posible:

1.- No ingerir comidas abundantes y aprender a parar.  Esto consiste en comer lo que nos guste, pero siempre con moderación, evitando los excesos. En estas fechas en las que cambian las rutinas y el corazón se somete a más emociones y tensiones de lo habitual, lo ideal es procurar no abusar de alimentos ricos en grasas que aumenten los niveles de colesterol.
2.- ¡ Cuidadito con el alcohol! Con ello no niego la evidencia de que el dosis moderadas de cerveza o vino resultan beneficiosas para nuestras arterias. Pero con dosis moderadas me estoy refiriendo a 1 copa de vino o cerveza al día en mujeres y 2 copas en hombres. Aun conociendo la teoría adecuada, es obvio que en estas fechas, cuando esta teoría se lleva a la práctica es difícil quedarse en la primera copa o en la segunda copa para muchas personas, sobretodo a la euforia de las fiestas.  Pero no hay que olvidar que dosis elevadas de alcohol en sangre son perjudiciales para nuestra salud en lo que se refiere a múltiples órganos de nuestro organismo.
3.- Volver cuanto antes a las rutinas. Pasados los días más señalados, conviene regresar a la dieta mediterránea  (o equilibrada) incorporando alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio. Además de la dieta, hay que tener en cuenta el ejercicio físico que se realice diariamente, como pueden ser las compras, la limpieza del hogar, el trabajo, el gimnasio...e intentar volver a él lo más rápido posible. Esto evitará un posible aumento del peso. 
4.- Vigilar el peso. Se calcula que durante estas fechas cada español engorda entre dos y tres kilos. Volviendo a unas rutinas cardiosaludables que incluyan la práctica diaria de ejercicio podremos volver a deshacernos de ellos, pero lo ideal sería no aumentar nuestro peso.
5.- Intentar descansar adecuadamente. El descanso es esencial para el corazón, pero en estas fiestas suele verse alterado. Según un estudio publicado por European Journal of Preventive Cardiology, dormir entre siete y nueve horas al día reduce hasta en un 65% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, mientras que dormir poco se asocia con problemas de sobrepeso, hipertensión o colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario